Alfacar gana el ‘Grand Prix del verano’ en una final entre panes y galletas

Alfacar gana el ‘Grand Prix del verano’ en una final entre panes y galletas

Ahora sí, se acabó el verano: el ‘Grand Prix’ se despidió este lunes 4 de septiembre de la parrilla. Alfacar (Granada) es el ganador del «programa del abuelo y del niño» en su esperada vuelta a La 1 después de 18 años de ausencia.

Con la renovación casi asegura y un rotundo éxito, el clásico formato presentado por Ramón García celebró una histórica final en la que la que la localidad andaluza se disputó con Aguilar de Campoo (Palencia) una victoria absolutamente de infarto que se decidió in extremis.

Dos pueblos conocidos por sus reposterías con harina y apadrinados por el actor y director Eduardo Casanova, que animó a la grada azul de Alfacar, y por el dúo Camela, que hizo lo propio con la grada amarilla de Aguilar de Campoo.

Dos municipios de maestros reposteros

En la comarca de la Vega de Granada, los 5500 habitantes alfacareños celebraron el triunfo de su pueblo, un municipio dedicado mayoritariamente a la industria panadera. El medio centenar de panaderías que tiene repartidas es uno de sus principales atractivos, aunque el producto que elaboran los no sería igual sin un ingrediente: el agua de los manantiales.

Y si en el pueblo ganador el pan en un emblema para su población, en la localidad rival son maestros elaborando otro tipo de manjar hecho también con harina.

Aguilar de Campoo es un municipio palentino cuyo motor económico es la industria agroalimentaria. No en vano, en la localidad palentina se ubica la fábrica de galletas más grande de España, Gullón. Esa delicia culinaria es de hecho un símbolo para los aguilarenses, constituyendo un símbolo de la localidad y una parte importante de su historia y cultura.

Andaluces y castellanoleoneses disputaron una de las competiciones más reñidas, vertiginosas y cargadas de momentazos de la edición. La emoción estuvo servida hasta el final de la noche, con unas pruebas que dejaron buena parte de la gala un empate en los marcadores. Alfacar pilló la delantera en ‘Los bolos’, poniéndose a la cabeza justo antes de ‘El diccionario’.

Sin embargo, la ventaja de los granadinos era de tan solo dos puntos, 24 frente a los 22 de Aguilar de Campoo. Así pues, la última prueba del ‘Grand Prix 2023‘ se presentaba totalmente decisiva; todo podía cambiar en seis palabras. Y de hecho, la tensión se mantuvo hasta la ultimísima pregunta. ‘El diccionario’ más ajustado de toda la edición le dio el triunfo al equipo azul.

Curiosamente, la victoria de Alfacar la predijo el matemático Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) en su perfil de X (el renovado Twitter). El usuario basó su pronóstico en un dato que expuso en sus redes sociales. «Granada es la provincia con más victorias en el ‘Grand Prix’ sin haber perdido NUNCA (4 pueblos granadinos fueron al ‘Grand Prix’ y los 4 ganaron)».