Exministros del PSOE, del Partido Popular (PP) e incluso de la Unión de Centro Democrático, la extinta UCD, así como antiguos presidentes autonómicos o el ponente constitucional Miquel Roca, entre otros, han rendido homenaje este jueves en Madrid al expresidente socialista del Senado, Juan José Laborda, quien estuvo al frente de la Cámara Alta entre 1989 y 1996, coincidiendo con la última etapa del Gobierno de Felipe González.
En una cena en el Hotel Meliá Castilla de la capital de España se han dado cita antiguos miembros de esos gobiernos socialistas como Matilde Fernández, Virgilio Zapatero, Rosa Conde o Gustavo Suárez Pertierra, la exvicepresidenta popular Soraya Sáenz de Santamaría, el expresidente de la Cámara Alta Javier Rojo, la también expresidenta del Senado, de la Comunidad de Madrid y ministra del primer Gobierno de José María Aznar, Esperanza Aguirre, el exministro de la UCD Rodolfo Martín Villa y otros antiguos presidentes autonómicos, como los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Extremadura, o Javier Fernández, del Principado de Asturias.
Este último, que fue también presidente de la Gestora del PSOE en 2016, cuando se produjo la abrupta salida de Pedro Sánchez del liderazgo del partido, ha leído un mensaje de Alfonso Guerra, quien se excusaba por un «compromiso ineludible».
El exvicepresidente del Gobierno, a través de las palabras que ha dejado escritas, ha elogiado la figura de Laborda destacando su «moderación», algo que a su juicio evidencia la presencia en el homenaje de expolíticos de otros partidos o ideologías. Igualmente, Guerra ha puesto en valor el «sentido ético» de Laborda y ha dicho de su figura que «nos da fuerza tu persistencia en la defensa del pacto constitucional, así como tu resistencia frente a los intentos de su destrucción».
Por su parte, la exministra Matilde Fernández ha elogiado el espíritu dialogante de Laborda y su «búsqueda de acuerdos y de consensos». El acto, que se ha celebrado la misma tarde de la expulsión de militancia del PSOE de Nicolás Redondo Terreros -que Rodríguez Ibarra ha comentado antes del acto con los periodistas recordando su «valor» como líder de los socialistas vascos cuando «ETA mataba»- no ha tenido menciones explícitas a la amnistía de los encausados por el procés que reclaman Carles Puigdemont y ERC a cambio de su apoyo a una eventual investidura de Sánchez, salvo la que ha realizado otro exministro de la UCD, Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, quien ha asegurado que lo que pretenden ahora los separatistas no se puede comparar con la ley de amnistía de octubre de 1977, uno de los momentos clave de la Transición.
Entre quienes han pronunciado un discurso ha estado también Roca, quien no ha dudado en ironizar hablando del «denostado régimen del 78 que a todos nos enorgullece». El ex dirigente de CIU, además de padre constitucional, ha asegurado en referencia a la política actual que «cuando nos ofrezcan algo que valga un poquito como aquello lo agradeceremos». Roca ha tildado varias veces a Laborda de «referente» de la «estrategia histórica más brillante». Al acto ha asistido también el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.
El propio Laborda ha cerrado el acto con tono emocionado, y se ha referido a los presentes diciendo que «todos vosotros representáis una cosa muy importante, representáis un tiempo fundacional. Y los tiempos fundacionales perduran durante mucho tiempo». Laborda ha ligeramente sido menos críptico que algunos de su homenajeadores sobre la actualidad política, al señalar que «es algo humorístico, escuchando a Carles Puigdemont, recuerdo a Alcibiades, pero a escala de clip de Playmobil», ha asegurado con sarcasmo, mezclando la referencia del estadista ateniense, del que ha dicho que para él «todo era válido», con la del célebre juguete en comparación al expresidente catalán huido de la Justicia.
Labordado ha concluido que en este momento, como durante la Transición, vivimos un momento «dramático», del que se salió entonces, ha relatado, decidiendo «hacer punto y aparte en nuestra historia; decidimos dejar la discusión de quién tuvo la culpa de nuestra tragedia. Podemos hacerlo de nuevo, sabiendo que ahora tenemos muchos más elementos para el éxito», ha rematado.