Si quieres saber sobre el día en que los muchachos a bordo del barco de pesca Sensation desembarcaron un marlín gigante y bailaron con Tina Turner porque estaban seguros de que habían ganado $ 3.5 millones, solo para descubrir que no era así, primero debes saber sobre Ashley Bleau y el Torneo Big Rock Blue Marlin en Morehead City, Carolina del Norte
Bleau, de 45 años, es un autoproclamado “campesino sureño del este” para quien la vestimenta profesional consiste en shorts de baño y pies descalzos. Como muchas personas en Crystal Coast de Carolina del Norte, creció con la esperanza de tener un bote algún día, y el año pasado compró una belleza: Sensation, un bote de pesca personalizado de 52 pies con una cabina para descansar y un dormitorio con literas. en la planta baja. Usó el barco para iniciar su empresa de alquiler, Sensation Sport Fishing.
En junio, la inscribió en el Torneo Big Rock, uniéndose a otros 270 barcos que zarparon durante seis días con la esperanza de ganar millones en premios y tener su logro grabado para siempre en la fuente de Big Rock. .
Desde 1957, el Torneo Big Rock, organizado por una organización benéfica sin fines de lucro, ha atraído a pescadores deportivos de todo el mundo, incluido Michael Jordan, que compite en su yate de pesca, captura-23.
“Si creces aquí y te preocupas por la pesca, Big Rock es tu Super Bowl”, dijo Bleau.
El capitán de Bleau era Greg McCoy, de 56 años, quien renunció a su trabajo anterior en parte porque el barco que dirigía pertenecía a la mujer de la que se estaba divorciando. El único miembro dedicado de la tripulación de McCoy fue Darrin Cox, un hombre de 21 años con un sombrero de camuflaje al que nadie llama Darrin. Viaja en scooter.
Bleau encontró pescadores dispuestos a pagar 24 acciones en el bote a $3,013 por acción, con diferentes tipos asignados en diferentes días.
Los accionistas de Sensation acordaron que los que estuvieran a bordo de cualquier toma de precio dividirían el 70% del pago. Bleau, McCoy y Scooter tomarían el 10% cada uno.
El primer barco en traer un marlin que pese más de 500 libras ganaría el premio Fabulous Fisherman, valorado en $739,500. El premio por atrapar el marlin más grande en general fue de $2,769,400. Entonces, el botín potencial era de $ 3.5 millones si ganaba ambos premios.
The Sensation planeó salir de Morehead City a las 5 a. m. cada mañana del torneo y buscar un lugar para dejar sus líneas a las 9 a. m. Según las reglas, los pescadores tendrían hasta 15 horas cada día para atrapar un pez, y podrían luchar contra él todo el tiempo que fuera necesario para recuperarlo. Los barcos tenían que comunicarse por radio con los oficiales del torneo cuando tenían un pez en línea. También tuvieron que proporcionar videos de sus batallas con peces más tarde para confirmar que la captura era legítima y que no había trampa. Los ganadores tenían que pasar pruebas de polígrafo.
Muchos barcos que se dirigían al Atlántico tenían tripulaciones grandes y dedicadas y tecnología de sonar sofisticada que podía encontrar un pez en el agua debajo, atraparlo y rastrearlo.
El barco de Bleau no tenía nada de eso. Para encontrar el marlín, McCoy se basó en sus instintos y conocimientos adquiridos durante 20 años en el mar. A principios de este año, él y Scooter lucharon contra un atún rojo de más de 600 libras durante 11 horas. Lo llevaron al bote, luego la línea se rompió y el pez desapareció.
“Me rompió el corazón”, dijo Scooter.
En el primer día de Big Rock, el oleaje fue de ocho a 10 pies de altura, y cuatro de las nueve personas a bordo del Sensation pasaron la mayor parte de la mañana vomitando. Ni siquiera salió el Catch-23 de Jordan.
Tres barcos desembarcaron con éxito aguja azul ese día, pero solo uno pesaba más del mínimo de 400 libras. En el tercer día, Sea Wolf trajo 408.1 lbs y Predator 459 lbs. El día 5 llegaron dos grandes marlines más, incluido uno del barco Sushi de 484,5 libras.
A Sensation le quedaba un día, el sábado 17 de junio, para pescar un pez premiado.
Mientras el barco se dirigía al mar esa mañana, Scooter, que normalmente no hace declaraciones audaces, hizo una profecía: “A las 2:13 p. m. vamos a atrapar un marlín y él va a ganar”.
La mañana transcurrió tranquila. McCoy buscó “desgarros”, lugares donde se juntaban el agua fría y la caliente. Pueden crear líneas de pastos marinos y basura donde a los peces carnada les gusta esconderse. Ahí es donde estaría el pez, pensó.
La sensación soltó las líneas y las arrastró. Al final de una línea en particular había un Black Bart Super Plunger con una cabeza azul y plateada y rayas rojas y moradas.
Las 14:13 del scooter iban y venían. Los Piscis no usan relojes.
Pero dos minutos después, la línea con Black Bart se salió del carrete. “Un éxito que no creerías”, dijo McCoy más tarde. La línea salió corriendo de la varilla con un gemido de gritos. Algo estaba en juego, y era grande.
Beau lo tiene todo resuelto en video. Scooter llevó la vara al accionista que luego asumió la presidencia: Bailey Gore, propietario de una empresa de impermeabilización de sótanos en Boone. Sin camiseta y con gafas de sol, Gore se colocó en cuclillas para dejar que sus piernas y su espalda hicieran el trabajo.
Cuando el marlín saltó, supieron que tenían una buena. “Si podemos atrapar este pez”, recuerda McCoy, “ganaremos el Big Rock”.
Después de más de una hora de lucha, el pez hizo una inmersión final, descendiendo 1,000 pies, tratando de escapar. Entonces la fila se volvió pesada y dejó de moverse. McCoy, quien ha capturado unos 15 marlines azules en su vida, dijo que el marlin probablemente tuvo un ataque al corazón y murió. (Daniel Pauly, biólogo marino de la Universidad de Columbia Británica, confirmó en una entrevista que un pez puede morir por exceso de trabajo durante una pelea). Su tarea ahora era atrapar al pez sin romper el sedal. Hora tras hora lo izaron.
Una vez que zarparon, dijo Bleau, supieron que habían ganado. El pez era un monstruo negro azulado, con la boca abierta por la sorpresa.
McCoy partió hacia casa, marcando 24 nudos para cubrir las 55 millas hasta la costa. Lanzó a Tina Turner y la tripulación bailó, bebió y se tomó fotos con los peces. Bleau llamó a su hija. Scooter imaginó el barco que compraría con su parte de $ 350,000, probablemente un Contender blanco de 28 pies con consola central, “algo genial y rápido”, dijo. McCoy le dijo que le presentaría a un planificador financiero para que pudiera hacer las inversiones adecuadas.
Se detuvieron en los muelles en la oscuridad alrededor de las 11:15 p. m. La noticia de su gran pesca se había difundido, y la gente que llenaba los restaurantes y bares frente al mar los vitoreaba mientras se dirigían a Morehead City. Grandes multitudes llenaron Big Rock Landing.
El pesador del torneo Randy Gregory, biólogo marino, abordó el bote e inspeccionó los peces. Rápidamente reconoció un problema. El marlín tenía un mordisco en la cola, aparentemente de un tiburón, y le faltaba un trozo de carne en la aleta anal.
De acuerdo con las reglas, cualquier pez mutilado durante la batalla sería descalificado. Cuando un pez se lesiona, el pescador tiene una ventaja injusta.
Idealmente, “cuando peleas y desembarcas ese pez, has peleado con el 100% de los peces”, dijo el presidente de Big Rock, Emery Ivey. en un video de facebook después del torneo. Los muchachos de Sensation habían peleado el 100% de ese marlín, menos algunas piezas.
McCoy dijo que notó “imperfecciones” en el pescado, pero dijo que ha visto cosas mucho peores en su carrera. “Nunca se me ocurrió que sería descalificado”, dijo. “Tal vez no estoy leyendo las reglas correctamente, pero las he leído cien veces”.
La victoria de Sensation estaba en duda. Pero por respeto a los esfuerzos de la tripulación, dijo Ivey, los funcionarios optaron por anunciar el peso: 619,4 libras. Fue el primer pez de más de 500 libras y el más grande con 135 libras. La multitud rugió de alegría, pero los oficiales del torneo dijeron que necesitaban deliberar más y enviaron a todos a casa.
Esa noche, trajeron biólogos y expertos adicionales para examinar los peces. Su conclusión: había sido mordido por un tiburón u otro depredador, mientras estaba colgado de la cuerda.
A la mañana siguiente, anunciaron que la toma de Sensation fue descalificada.
“Nadie estaba esforzándose más por estos muchachos que nosotros en el directorio de Big Rock”, dijo Ivey en una entrevista. “Ya sabes, es un barco local. Todo el mundo sabe quiénes son. Pero las reglas son las reglas, y para mantener la integridad del torneo, debemos hacer cumplir las reglas tal como están escritas en nuestro libro de reglas.
Bleau protestó oficialmente por la decisión y contrató los servicios de un abogado. Ni él ni Ivey hablaron sobre posibles litigios. El argumento de Bleau es que los anteriores marlines de Big Rock han llegado con mordidas y siempre se han contado como resultados calificados. Algunas personas citan como ejemplo al ganador de 2019, un marlín de 914 libras capturado por el barco pesquero Top Dog. Pero Ivey dijo que el pez no fue mutilado hasta que terminó la pelea, cuando los pescadores lo subieron al bote.
Bleau tiene mucho apoyo en Morehead City. Su hija hizo camisetas que identificaban a Sensation como Big Rock People’s Champion y vendió más de 1000.
Resulta que perder 3,5 millones de dólares por la mordedura de un tiburón en el momento inoportuno es el tipo de cosa que hace que los pescadores reconsideren sus verdaderos principios.
“Nunca me preocupé por el dinero”, dijo McCoy. “Quería mi nombre en esa fuente en Big Rock. Desde que empecé a pescar aquí. Y pensé que lo hice.
El otro día, Scooter estaba hablando con un amigo en otro barco y le decía que sentía que había ganado el torneo.
“Pero no ganaste”, dijo otro chico en el bote. Había sido parte del equipo de Sushi que atrapó al marlin ganador.
Scooter se encogió de hombros y dijo: “Atrapamos un pez más grande.