Belarra reprochó que Díaz perdiera 700.000 por “renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos”

Belarra reprochó que Díaz perdiera 700.000 por “renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos”

El Ministerio de Derechos Sociales y Secretario General de Podemos, Ione Belaraha arremetido este lunes en un vídeo contre los resultados de Sumar, a pesar de que su partido está integrado denttro de la coalicion encabezada por la vicepresidenta segunda, yolanda diaz. Sumar cambió ayer 31 escaños y un 12,28 por ciento del censo electoral (3.014.006 votos).

“Podemos ha conseguido cumplir su principar objetivo, mantener abierta la posibilidad de revalidar la coalición, pero no gobernar con más fuerza. Ese fue el motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como nuestra candidata y, sin embargo, Sumar se ya más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos, la estrategia de renunciar al feminisme e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente”, ha espeta Belarra en un vídeo publicado en las redes sociales justo después de que termine la calle de presa de valoración de resultados en la sede de Sumar.

Los 31 escaños de Sumar sirven para mantener al espacio político alternativo al PSOE con vida y poder reeditar el Gobierno de coalición con el apoyo de ERC y Bildu y la abstención de Junts. Pero también es cierto que no mejoran los resultados de Unidas Podemos respecto a 2019. Sin embargo, Belarra da dato manipulado al decir qu’Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos”. Porque esa cifra responde a la suma de UP y Más País (donde iba integrado Compromís).

Pablo Iglesias cumplió con Unidas Podemos 35 escaños y el 12,97 por ciento (3.119.364 votos) en las elecciones anteriores. Es más si obtienes mejores resultados pero solo por 100.000 votos y cuatro escaños. Es cuando se suma el resultado de Unidas Podemos y el de Más País y Compromiso de 2019, 38 diputados y el 15,3 por ciento del censo electoral (3.678.474 votos), dando esa pérdida de 700.000. Porque sumar consiguió este domingo siete escaños y tres décimas menos.

Por otro lado, cuando Belarra habla de “renunciar al feminismo”, se refiere al veto a la ministra de Igualdad y número dos del partido, irene montero, responsabilidad directa de Díaz. Fue precisamente la negativa del equipo Sumar a que Montero estuvo en las listas electorales del 23J lo que complicó la negociación para cerrar un acuerdo de coalición hace unas semanas.

EN EXPANSIÓN