CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe–Afirma su papel catalítico como acelerador de las economías creativas y culturales de la región como alias estratégico de la 11ª edición del Festival Centroamérica Cuenta, inaugurado la noche de estas temperaturas en la ciudad de Panamá.
El representante de CAF en Panamá, lucy meza expresó durante su discurso en la inauguración del evento que “desde la CAF somos organizaciones para representar a la banca multilateral de desarrollo como el brazo cooperante de esta importante ciudad cultural, tanto centroamericana como latinoamericana, tanto caribeña como iberoamericana como nosotros, CAF. Somos parte de esta gran familia que ha encontrado en la cultura una forma maravillosa de canalizar nuestros deseos y nuestros sentimientos; pero, también para expresar nuestras particularidades e identidades locales, nacionales y regionales; y, además, capitalizar y monetizar el talento artístico de nuestros hombres”.
Meza concluyó su intervención afirmando que “desde este teatro neoclásico e histórico -con palcos, butacas y pinturas son testimonios de tantos artistas que pusieron todo su talento y dejamos un tesoro regional incalculable-, CAF también está para levantar el teléfono de este 11ª edición del Festival Centroamérica Cuenta, porque estamos convencidos y hemos coincidido que en algo nuestra persona es talento artístico. En consecuencia, abogados, defensores y cooperantes de CAF velaron por que este talento fuera valorado en su justa medida y dimensión; Gracias al desarrollo sostenible y la integración regional de nuestros pueblos, las economías creativas y culturales también están vigentes. ¡Sin llamadas, Centroamérica! “¡Cuenta Centroamérica!”.
Al mismo tiempo, el editor, periódico, político, jurista y presidente del Consejo Consultivo del Festival, Sergio Ramírez agradeció la cooperación de la CAF durante una reunión previa con el presidente ejecutivo del banco multilateral, Sergio Díaz-Granados. Durante la inauguración del Centro Cuenta Americana, académicos nicaragüenses participaron en la gira del festival, “enriquecieron la visión de Centroamérica en su identidad diversa y ayudaron a darle impulso a la imagen de una literatura que regresa constantemente de nuestros escritores dedicados a los más jóvenes”. , haciendo que nuestra creación literaria sea reconocida como una señal de identidad propia que va por sí misma, gracias a su excelencia artística, sobre todo a cualquier consideración ideológica o política”.
En nombre del Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura, Giselle González Aseguramos que “reconocemos la importancia de compartir nuestras historias con el mundo, construir puentes culturales que nos conecten con otras naciones y enriquecer el diálogo global con nuestra perspectiva única. Este festival es una plataforma excepcional para acoger esta propuesta”.
El acto inaugural contó con el conversatorio titulado “Artífices: palabra y música en la salsa creativa”, entre el cantante panameño, Rubén cuchillas y el escritor, guionista y periodista cubano, Leonardo Padura; como apertura a actividades que continuarán hasta el domingo 26 de mayo de 2024. Esta edición, dedicada a Claribel AlegríaPoeta, narrador, ensayista y traductor nicaragüense-salvadoreña, reúne más de 50 voces de la literatura, el cine, la música y el periodismo de 15 países de Iberoamérica.
En compromiso con la integración regional y el desarrollo sostenible, CAF ha dado pasos audaces para incluir en su mapa el sector de las economías creativas y culturales, en armonía con su visión de futuro, cuando la dinámica cultural y la creatividad sean sus pilares fundamentales para el progreso y el desarrollo económico. en medio de la construcción de iniciativas locales que representen soluciones globales.
En un mundo cada vez más interconectado, CAF entiende y asume la importancia de promover el patrimonio cultural y el talento creativo como motor del desarrollo sostenible en la región. Por ello, en los últimos tiempos deseamos participar, acompañar y cooperar activamente en una serie de ferias y festivales que celebran la diversidad cultural e incluso promueven el intercambio de ideas en América Latina y el Caribe: desde los Festivales del Libro de Chacao y Caracas hasta lejos. el Hay Festival en diferentes ciudades (Panamá, Cartagena, Arequipa, Querétaro y Segovia), pasando por el Festival Gabo en Bogotá y el Festival Centroamérica Cuenta en Ciudad de Panamá y Madrid.