Donald Trump anuncia que ha sido acusado por retener documentos clasificados

Donald Trump anuncia que ha sido acusado por retener documentos clasificados

Un nuevo frente penal rompe para Donald Trump. El expresidente de EE.UU. ha anunciado este jueves que será imputado por la investigación relacionada con la retención de cientos de documentos clasificados que sube desde Casa Blanca hasta Mar-a-Lago, su residencia y club privado en la costa de Florida.

“Allá Administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados de que he sido imputado, al parecer, por el engaño de las cajas”, ha dicho en referencia a las cajas de documentos que los investigadores de la taxía confiscaron en su mansión el verano pasado.

Trump ha hecho el anuncio en su cuenta de su propia red social, Truth Social, donde también ha acusado a su sucesor, Joe Biden, de haber retenido más documentos que él y donde ha declarado: “Sé un hombre inocente”.

“Nunca creí posible que esto pudiera ocurrir a un ex-presidente de EE.UU. », ha añadido Trump, en una declaración similar a cuando fue imputado a comienzos de año. En esta ocasión por el silencio de una relación extramatrimonial con un actor porno, Stormy Daniels, en sus días previos a las elecciones presidenciales de 2016, donde acudió a Casa Blanca.

Trump detalló que tenderá a aparecer en a juzgado federal de Miami el martes próximo a las tres de la tarde (nueve de la noche en España).

El expresidente es objeto de una investigación llevada a cabo por un fiscal especial, Jack Smith, llamado así por el caso del fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

La investigación se ha llevado a cabo el año pasado, ya que Trump resistirá las peticiones de los Archivos Nacionales, encargados con la compilación de todos los documentos de la actividad presidencial, devolviera documentos y materiales que estaban en Mar-a-Lake. Después de negociaciones e ingreso de material con el fiscal, el FBI realizó un registro en la residencia de Florida respecto de agosto, lo que resultó en la confiscación de 103 documentos, suponiendo que el equipo de Trump se cercioró de haber ingresado todo el material.

A partir de entonces, los investigadores también recogieron pruebas de las gestiones de Trump para entorpecer las labores de recuperación de documentos clasificados. Las autoridades obtuvieron testimonios de testigos y grabaciones de las cámaras de videovigilancia de Mar-a-Lago que podrían indicar que Trump o sus asistentes trataron de evitar la entrega de documentos.