El Espanyol necesitaba ganar si quería ponerse líder de la tabla clasificatoria. Los pericos no firmaron un buen encuentro en lo ofensivo, pero supieron aprovechar sus oportunidades y terminaron ganando por dos goles a cero al colista de la liga. Supieron sufrir y sentenciar el partido a tiempo. Además, terminaron firmando la segunda portería a cero consecutiva.
El Espanyol salía como de costumbre en los nueve partidos que ha jugado en esta Liga: siendo dueño del balón y generando peligro desde los primeros minutos. Prueba de ello es que ya en el minuto uno de partido, el equipo perico cosechó una ocasión muy clara de gol. Edu Expósito puso un balón desde la línea de fondo que Puado rematara (algo forzado, pero con ventaja) por encima de la portería cartagenera.
De todos modos, cerca del minuto 10 de partido, el Cartagena tuvo un par de acercamientos que cogieron por sorpresa a la retaguardia de los blanquiazules (Pere Milla estuvo muy atento para ayudar en las tareas defensivas). El Espanyol quiso llevar el mando desde el inicio del encuentro, pero sabía que podía perder el control del partido si comenzaban a cometer imprecisiones. Sin embargo, el conjunto perico, mediante sus jugadores más referentes, supo salir de esa presión que no le permitía generar una circulación de balón efectiva. En el minuto 20, el Espanyol abrió la lata: Braithwaite dejó un balón para que Javi Puado asistiera a Pere Milla, que remató a placer.
A partir del primer gol del encuentro, los pericos se hicieron más dueños del partido y el Cartagena apenas tuvo acercamientos (fuera de los intentos iniciales). Además, el partido tuvo que parase alrededor del minuto 30. Omar El Hilali, lateral derecho del Espanyol, avisó al árbitro del partido de que varios aficionados de Cartagonova le habían dedicado insultos racistas. El colegiado se acercó a hablar con los delegados y los entrenadores para comentarles que hasta que no se ordenará por megafonía el cese de este tipo de conductas, no se reanudaría el partido. Pasados aproximadamente tres minutos, el partido siguió con normalidad.
La segunda mitad también comenzó con un Espanyol agresivo como protagonista, aunque eso le iba a durar poco. Es cierto que, al salir de los vestuarios, Nico Melamed chutó una muy buena falta que tuvo que parar Marc Martínez y que, más adelante, Braithwaite probó una chilena que salió muy cerca del palo de la portería del Cartagena. Pero, de todos modos, alrededor del minuto 60, el Cartagena estuvo muy cerca de anotar el primer gol. Una triple ocasión de los de Murcia hizo sonar todas las alarmas en el Espanyol, que se puso muy nervioso a raíz de los ataques del Cartagena y perdió las riendas del encuentro. El equipo murciano tuvo sus ocasiones más claras en estos minutos. Además, Fernando Pacheco quiso pasar un balón que se estrelló en la cabeza del delantero del equipo local, aunque el meta perico llegó a sacar el balón antes de que entrara en la portería.
El Cartagena apretó durante toda la segunda parte, y el Espanyol demostraba estar muy nervioso. Los acercamientos y el peligro ahora lo generaban los locales, mientras que los pericos tenían dificultades en sacar el balón y atacaron en reducidas ocasiones. Sin embargo, cuando el Cartagena estaba volcado arriba en los últimos minutos, el Espanyol trenzó un contraataque que terminó de sentenciar el partido. Puado puso un balón al espacio que Ramón Ramos aprovechó por medio de su velocidad y terminó dejando atrás para que Braithwaite marcara a portería vacía. No fue un buen partido en ataque para los pericos, pero la solvencia y la calidad de su plantilla le permitieron sumar los tres puntos.
Dos jornadas sin encajar
Los barceloneses supieron aprovechar los momentos en que debían ser efectivos para paliar los ataques del Cartagena, que fue ofensivo y puso en apuros al líder de la Liga. Las notas positivas del partido del Espanyol pasan por su solidez defensiva (son ya dos jornadas seguidas sin encajar) y por su efectividad (sus delanteros no fallaron y se vieron favorecidos por la presencia de un Álvaro Aguado que salió del banquillo e intenta hacerse un hueco en el once titular). Ahora, los pericos lideran la categoría, aunque les sigue el Zaragoza, con un punto menos (19). El siguiente partido del Espanyol será ante el Villarreal B el lunes a las nueve de la noche.
FICHA DEL PARTIDO
Espanyol: Pacheco, Omar El Hilali (87′ Óscar Gil), Sergi Gómez (75′ Fernando Calero), Cabrera, Brian Oliván, Nico Melamed (66′ José Gragera), Pol Lozano (75′ Álvaro Aguado), Edu Expósito (87′ Ramón Ramos), Pere Milla, Javi Puado, Martin Braithwaite.
Cartagena: Marc Martínez, Alcalá, Gonzalo Verdú (74′ Juan José Narváez), Iván Calero, José Fontán, Mikel Rico (59′ Jonathan Carmona), Tomás Alarcón, Isak Jansson (86′ Jony Rodríguez), José Luis Muñoz (59′ Héctor Hevel), Umaro Embaló (75′ Arnau Solà), Alfredo Ortuño.
Goles: 0-1 Pere Milla (20′), 0-2 Martin Braithwaite.
Árbitro: Milla Alvendiz (andaluz). Amonestó a Mikel Rico (17′), Nico Melamed (31′), Martin Braithwaite (38′), Pol Lozano (61′), Umaro Embaló (61′), Tomás Alarcón (90′), Jony Rodríguez (90+8′).