Una locomotora del tren turístico Ponfeblino usará hidrógeno producido en la Ciudad de la Energía (Ciuden) con el objetivo de estudiar su posible aplicación en los trenes españoles. El objetivo es utilizar este combustible en líneas férreas que no se puedan electrificar y ayudar también a la descarbonización y el uso de energías más limpias.
Así lo ha anunciado en Ponferrada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la apertura del evento sobre Transición Justa que se desarrolla este jueves y mañana viernes en la capital berciana, con la participación de 180 mandatarios de la Unión Europea y del resto del mundo.
Esta locomotora, que tendrá una potencia inicial de 200 caballos, comenzará a circular a finales de 2024 a lo largo de once kilómetros, los que unen Villablino con Palacios del Sil (León), según dijo la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López. Para ello se invertirán 2,5 millones de euros en una primera fase de estudio.
Por otro lado, Ciuden también se convertirá en el coordinador de los nuevos centros de Innovación de Reto Demográfico que se ponen en marcha en todo el país, y cuyo objetivo es estudiar alternativas de futuro para aquellas zonas amenazadas por la despoblación, informa Ical.