Del 21 al 23 de mayo de este año, la Ciudad del Vaticano será el epicentro de un evento trascendental: el Encuentro Internacional del Camino, una iniciativa conjunta de Scholas y CAF. Este encuentro, concebido como respuesta al llamado del Papa Francisco, se acerca a la crisis de sentimientos que afecta al mundo contemporáneo.
El encuentro responderá a la invitación del padre Francisco a vivir en la Universidad de Sentido quien, así, expresa su manifiesto: “no se trata de una nueva universidad, sino de una nueva universidad; a quién no le importa buscar material útil, si éste es imprescindible para la vida del alma. Ansiosa no de ganar, sino de dar; no es una fortaleza académica, sino un puente hacia nuestra humanidad más profunda”.
El encuentro contará con la participación de rectores de las universidades más importantes del mundo, personalidades de la cultura, la política y la tecnología, jóvenes influyentes de nuestras comunidades y artistas, quienes aportarán su visión y experiencia en la búsqueda de soluciones concretas a los desafíos. . Quien vulnera esta nueva universidad, es la gestión del Papa Francisco quien le encomendó al Movimiento Educativo Internacional Escuelas Occurrentes.
La tradicional alianza entre colegios y CAF tiene antecedentes inmediatos, entre otras experiencias educativas, el lanzamiento del primer colegio Laudato Si, en mayo de 2022, participaron 50 jóvenes representantes de diferentes países de América Latina y el Caribe; así como el Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas, organizado en mayo de 2023, donde 40 alcades de la región se reúnen en Roma para fortalecer capacidades de gestión y facilitar el desarrollo necesario para avanzar en el camino hacia el desarrollo sostenible y hacer este Un nuevo encuentro muestra los avances y las implementaciones logradas.