Prácticamente había creado la función de director deportivo. Robert Budzynski, que trabajó treinta y cinco años en este cargo para el FC Nantes y contribuyó así a la coronación de Canarias en 1995, falleció el lunes 17 de julio a los 83 años, informó la Agence France-Presse (AFP) junto a su familia.
Exjugador del Lens y del Nantes, “Bud” había sido once veces internacional francés en la década de 1960. Defensa central, dirigió las dos campañas de los primeros títulos de campeón de Francia del FC Nantes, en 1965 y 1966, con el equipo entrenado por José Arribas, el iniciador del juego del Nantes.
Nacido en Pas-de-Calais y formado en Lens, pasó el resto de su vida al servicio del FC Nantes. Su carrera como jugador se vio interrumpida abruptamente por una fractura de tibia y peroné a la edad de 28 años, de la que nunca pudo recuperarse por completo. Luego se desempeñó durante mucho tiempo como director deportivo del club, un cargo entonces muy nuevo en los clubes franceses, a principios de la década de 1970, que identificó como que debía definirse.
Buscador de campeones
Budzynski fue uno de los constructores de los equipos de “Coco” Suaudeau, campeones en 1980 y 1983, luego especialmente del legendario FC Nantes en 1995 con Patrice Loko, Christian Karembeu, Nicolas Ouédec y Raynald Pedros, campeones por perder un solo partido.
Como director deportivo, desenterró notablemente a Vahid Halilhodzic en la ex Yugoslavia, a Jorge Burruchaga en Independiente o al chadiano Japhet N’Doram en Camerún, en Tonnerre de Yaundé. En el centro de formación participó en la eclosión de Marcel Desailly o Didier Deschamps, actual entrenador de los Blues, y la generación campeona en 1995.
Robert Budzynski había jugado once veces con la selección de Francia, incluidos los tres partidos del Mundial de 1966. Zona, como en Nantes, y no al gradiente individual. Eso no impedirá la derrota ante Inglaterra (2-0) y la eliminación en primera ronda.