Jaime Colsa es un nuevo armador que se ha unido a la gran familia de la vela hace dos años. Es aficionado a la vela desde su juventud, pero ahora ha dado un paso de gigante uniéndose a los grandes regatis- tas patrocinando un Swan42 en la clase ORC.
—¿Qué es Palibex?
—Es una Red de transporte urgente de capital cien por cien español que se caracte- riza por la calidad y rapidez de sus servi- cios. Actualmente contamos con 70 franquiciados en toda España y prestamos tanto servicios nacionales como en Europa y Marruecos. Comenzamos en 2012 con un equipo formado por apenas 12 personas y ahora son 700 las que trabajan para la Red, atendiendo a más de 16.000 clientes. Nuestro objetivo, además de ser la mejor empresa de transporte exprés, es modernizar el sec- tor gracias a la apuesta por los empleados y a una sólida estrategia de RSC que contempla innovadoras iniciativas relacionadas con el mundo del arte, la solidaridad y el deporte, sobre todo, el motor y la vela.
—¿Es usted muy aficionado a la náutica?
—Es difícil no ser aficionado habiendo nacido en Santander, una de las bahías más espectaculares del mundo. Y de la vela me atrae especialmente que es un deporte que fomenta el compañerismo y la colaboración, dos valores en los que creo firmemente y que son los pilares de Palibex. Además, encuentro muchas semejanzas con mi trabajo diario, que también requiere preparar bien la ruta y, sobre todo, tomar decisiones ágiles para reaccionar ante los imprevistos y poder llegar a destino de la mejor mane- ra y en el menor tiempo posible.
—¿Desde cuándo navega?
—He navegado desde que era joven, pero en los últimos años lo he retomado con más ganas que nunca. Actualmente, cuando ten- go algo de tiempo libre, lo dedico a entrenar con mayor intensidad e incluso a competir en algunas pruebas. Me parece un lujo poder aprender de grandes profesionales y participar con ellos en las principales com- peticiones náuticas.
—¿Cómo nació la idea de patrocinar?
—No lo entendemos como un patrocinio sino como un proyecto deportivo que encarna los valores de la empresa (esfuerzo, compañerismo, superación) y con el que nos sentimos muy identificados. Con motivo del X Aniversario de Palibex, decidi- mos crear un equipo de vela, el PBX Sailing Team, para poder disfrutar de la experiencia junto a todos los empleados, franquiciados y colaboradores que nos han ayudado a llegar hasta aquí. Algo que también conseguimos con ayuda de la comunicación, ya que todos nuestros contactos pueden seguir y apoyar al equipo gracias a un blog y a los contenidos que difundimos en nues- tras redes sociales.
—Llevan dos años haciéndolo y ya han ganado la regata más importante de España ¿cómo ha sido posible eso?
—La verdad es que ha sido muy emocionante, no solo por habernos podido subir a lo más alto del podio en nuestra segunda par- ticipación en la Copa del Rey Mapfre, sino también porque hemos demostrado, una vez más, lo importante que es contar con un buen equipo. En mi opinión, esa es la cla- ve tanto en el mundo del deporte como enla empresa. Saber rodearte de buenos pro- fesionales que trabajen en equipo y sonrían. La constancia y los buenos resultados que hemos conseguido en la clase ORC 1 de la regata, cinco primeros puestos y un segun- do, solo son posibles con un equipo que está perfectamente cohesionado y se esfuerza al máximo.
—¿Cómo surgió patrocinar el Swan 42?
—La oportunidad del Elena Nova surgió por- que conocemos al armador y a parte de la tripulación. Nos identificábamos con los valores del equipo y nos atrajo tanto su experiencia como los éxitos recientes que ha-bía cosechado a nivel nacional e internacional. Las ganas de victoria eran más que evi- dentes después de haber ganado el Trofeo Palma Vela, haber sido terceros en el Conde de Godó y haberse proclamado campeo- nes del Trofeo SM La Reina semanas antes de dar comienzo la Copa. Además, nos pa- reció interesante competir en la misma ca- tegoría que el Aifos de la Armada Española, patroneado por el Rey.
—¿Qué visibilidad le ha dado a Palibex ga- nar la Copa del Rey en su clase?
—Mucha, desde luego, por la repercusión nacional e internacional de esta prueba, que genera un gran impacto mediático y atrae a miles de turistas a Palma de Mallorca, y por el hecho de haber sido los ganadores. Participar con un equipo tan competitivo y hacerlo mano a mano con el Rey Felipe VI, que estaba en la misma categoría, también ha influido bastante en la notoriedad que hemos alcanzado no solo en los medios, sino también entre nuestros empleados, provee- dores y franquiciados, que son el público principal al que se dirige nuestro proyecto.
—¿Por qué patrocinaron un J80 en el Mundial?
—El Palibex J80 con el que participamos es un barco que tuvimos la oportunidad de adquirir para poder hacer ‘team building’ con nuestros equipos y clientes. Estamos for- mando una tripulación regular para poder acudir a competiciones de J80 por tratarse de una clase numerosa y de muy alto nivel. Al Mundial J80 de Bayona asistimos, prin- cipalmente, con un objetivo de aprendizaje, ya que nos permitía medirnos con los na- vegantes más reconocidos del mundo. Por eso, al situarnos en el Top 15 de la clasifica- ción, hemos regresado con la sensación de haber conseguido un gran resultado pese a ser un equipo joven y llevar poco tiempo navegando juntos.
—¿Cuál es la estrategia en adelante?
—El PBX Sailing Team es un proyecto amplio que integra el J80, un Swan 42, una flota de 4 Waszp y ahora nos estamos plan- teando la colaboración con la Escuela de Vela Ligera del Real Club Marítimo de San- tander. Por tanto, tenemos mucha ilusión por seguir aprendiendo del mundo de la vela y ya estamos pensando en nuevos retos de- portivos. Eso sí, poniendo el foco en todo lo que este deporte puede aportar a nuestra Red para formar un equipo comprometido y riguroso. Como en la vela, en nuestro día también necesitamos trabajo y rigor.