Laporta vuelve a señalar al ‘madridismo sociológico’ ante los socios del Barcelona

Laporta vuelve a señalar al ‘madridismo sociológico’ ante los socios del Barcelona

Joan Laporta aprovechó la Asamblea de socios compromisarios que cada año celebra el Barcelona para mantener el mismo discurso que deslizó durante la entrevista radifónica que el realizaron esta semana y en la que acuñó el término ‘madridismo sociológico’. Con 4.451 socios citados y solo 417 acreditados al inicio del encuentro telemático, el presidente realizó un discurso de una hora en el que lanzó varios avisos a los poderes fácticos de Madrid. «En nombre de mis compañeros de junta les quiero agradecer profundamente esta muestra de confianza. Lo vemos como un compromiso barcelonista. Han sabido interpretar correctamente y en todo momento la realidad del club y nos han acompañado en la búsqueda y aplicación de soluciones para salvar la entidad. Digo con orgullo que entre todos y todos hemos salvado el club. Nos hemos encontrado problemas. Nos atacan desde fuera por ser quién somos y lo que representamos. Nos atacan porque volvemos a ir mejor deportivamente, económicamente, institucionalmente…».

Laporta se refirió al caso Negreira. «La historia del Barça no se ensucia. Me refiero al ataque más feroz, el caso Negreira. Esta campaña de desprestigio institucional no lo podemos permitir. Por mucho que difamen y busquen no encontrarán nada porque no hemos hecho nada de lo que nos acusa. Lo explicamos de manera clara y transparente. Se pagaban unos servicios que se abonaban con transferencias, estaban auditadas y quedaban reflejadas. En el procedimiento judicial estamos defendiendo nuestra hipótesis con pruebas. Ellos piensan que este dinero se hizo para pagar árbitros y sacar un provecho, pero no lo prueban y nosotros hemos aportado más de 600 informes y vídeos. Ellos no lo pueden probar porque no hay nada», empezó explicando.

El mandatario fue calentándose. «Pero, bien, este caso Negreira estamos todos de acuerdo en que ha estado aprovechado para perjudicar la reputación del Barça. ¿Quién son estos? Cuando vas por Madrid te das cuenta que hay un madridismo sociológico dentro de los poderes que es muy evidente. Todos los organismo de poder, no sólo de fútbol. En mi primera etapa ya competimos contra este madridismo sociológico y ganamos. Éramos incluso admirados. Este madridismo no lo pasó bien e, imaginad cómo se sienten que cuando ven que pasan unos años, hay un nuevo Barça, que ven que cada vez va mejor y que el presidente que estaba entonces, y que les hizo sufrir, es el mismo. El presidente es el mismo, el entrenador es Xavi, el medio que estaba considerado el mejor del mundo y que tiene interiorizado la esencia del Barça…«. comentó antes de añadir: »Ahora ven que el fútbol base vuelve a sacar unos jugadores como Araujo, Balde, Pedri, Lamine, Fermín… No les interesa que hablen de su poder, que está impregnado en todos los ámbitos. Son los promotores de esta trama, algunos con la intención de apropiarse del club y, ya les va bien si destruyen uno de los rasgos diferenciares de Cataluña. Ganaremos este proceso judicial y repetiremos el mejor Barça de la historia, que lo tengan claro».

Mejoría en la situación económica

Laporta también repasó los aspectos de actualidad y la situación del club. «Estamos mejor económicamente que cuando llegamos. Las cifras cada vez son mejores. Estamos muy contentos de poder presentar este presupuesto. Nos da una situación de relatica estabilidad. Cuando esté totalmente estable entraremos en una nueva fase que nos permitirá culminar la recuperación del club y la consolidación en la primera línea mundial. Este es el nuevo reto», valoró.

«En este ejercicio le presentamos presupuesto 850 millones de ingresos y beneficio de 11 millones antes de impuestos y esto sin activar palancas ni operaciones no ordinarias. Se ha aplicado el plan de viabilidad aprobado por la junta directiva muy austero, con un seguimiento casi diario. Estamos muy satisfechos del esfuerzo y del presupuesto que presentamos con beneficios sin la activación de recursos extraordinarios. Estos es un éxito del Barcelona en conjunto, de la fuerza de nuestro escudo, representa mucho y ayuda. Somos conscientes de que hay mucho trabajo y camino por recorrer», siguió explicando.

Laporta quiso defender el Espai Barça porque «es el proyecto más importante de nuestra historia e imprescindible para mantener al Barça en la primera línea mundial». Y explicó su estado actual: «Va por buen camino y progresa adecuadamente. Hemos acabado la primera fase. Tenemos la liciencia para construir en nuevo Spotify Camp Nou. Podremos volver a finales de 2024, al iniciar los actos de 125 aniversario».

El presidente que recibió un largo aplauso al término de su discurso, lo que le emocionó visiblemente, también valoró el estado general del club: «Institucionalmente hemos recobrado el pulso. Hemos consolidado y ampliado alianzas estratégicas. El club ha recuperado liderazgo en la industria del deporte. Cada vez hay más patrocinadores que se quieren asociar a la marca Barça respetando la identidad, un club catalán abierto al mundo. Y los valores ligados a la democracia, libertad, nuestra lengua, cultura… a nuestras esencias originarias».