Préstamos estudiantiles atrapados en la inflación

Préstamos estudiantiles atrapados en la inflación

Malas noticias para los bachilleres de 2023: el tipo de interés de los préstamos para estudiantes se dispara, en línea con los de las hipotecas y los préstamos al consumo. Si en 2022 los jóvenes podían usar menos del 1%, este año las mejores ofertas se acercan al 2% por el momento. Es, por ejemplo, 1,50% en Crédit coopératif, 1,69% en SG (nuevo nombre del banco minorista del Grupo Societe Generale), 1,89% en LCL, 1,9% en Caisse d Normandie Savings, 1,90% en CIC y Crédit Mutuel.

En sesenta meses, el coste de un préstamo de 15.000 euros ha pasado así de 307 euros en 2022, al tipo del 0,80%, a 735 euros este año, al 1,90%. A lo que se añade, para los prestatarios que lo deseen, el coste de los seguros de fallecimiento, pérdida de autonomía, invalidez, facturados generalmente en torno al 1%. La tasa también podría seguir aumentando en las próximas semanas.

“El mayor costo de los préstamos estudiantiles está vinculado al aumento en los costos de refinanciamiento bancario [les taux auxquels les banques elles-mêmes empruntent l’argent qu’elles prêtent, qui dépendent de la politique monétaire de la Banque centrale européenne]del 0% hace un año al 4% hoy”explica Olivier Morin, miembro del consejo de administración de La Banque Postale Consumer Finance.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores Préstamos inmobiliarios: ¿hacia tasas al 5%?

Muchos establecimientos tienen diferentes tarifas en función de los estudios que siga el joven cliente. “Los estudiantes de las Grandes Ecoles son futuros ejecutivos asignados a los bancos que podrán vender inversiones y una hipoteca después, por lo que los bancos han contenido el aumento de sus tasas en este objetivo”indica Basile Duval, portavoz del comparador Panorabanques.

Hasta 120 meses

Algunas escuelas negocian con los bancos condiciones preferenciales para sus alumnos. Los bachilleres que se graduarán el 4 de julio tienen por tanto interés en comprobar si su formación ha firmado convenio con algún banco. SG ofrece así préstamos desde 1,69% hasta 3,39%, dependiendo de la formación. Para el BNP, las tasas oscilan entre el 1,99% y el 2,79% en caso de convenio con la escuela, y alcanzan el 3,29% en caso contrario. El Banco Postal ofrece un 2,50% a los alumnos de doscientos colegios con los que se ha asociado y un 2,90% a los demás.

Por el contrario, Crédit Agricole Ile-de-France (2 %) y Crédit Coopératif (1,50 %) practican una política de tasa única, independientemente del camino elegido. En LCL, la tasa del 1,89% también se aplica a todos, pero se ofrece solo hasta 3.000 euros. “Los estudiantes sacan este préstamo luego, además, otro cuya tasa depende de los estudios cursados”, dice Julie Selas, gerente de trayectoria profesional y oferta de crédito en LCL. Es del 1,99 % para los alumnos de Grandes Ecoles, del 3,20 % para los de otras escuelas en el marco de una asociación y de los hijos de los clientes, y del 3,60 % en caso contrario.

Te queda el 47,43% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.