En menos de 10 días se comienzan a inocular las primeras vacunas contra la gripe y el Covid en la población más sensible, es decir, los más de 30.000 residentes en centros de mayores y de dependencia. Después esta campaña de inmunización, que ya ha pasado a ser estacional, se aplicará a la población general de más de 60 años a partir del 16 de octubre.
Como novedad con respecto al año pasado, para este invierno la vacunación contra el Covid deja de ser catalogada como recomendación a menores de 60 años —excepto grupos de riesgo y embarazadas— debido a la baja incidencia y levedad de los casos de infección registrados en los últimos tiempos. Así, tanto la gripe como el Covid pasan a ser dos dolencias cuyas dosis de inmunización se administrarán de forma conjunta y como recomendación a los mayores de 60 años. El objetivo del Sergas es alcanzar, por lo menos, el 75 % de la población diana inmunizada, un hito que se logró en anteriores campañas.
Recomendado para fumadores
De forma paralela, el Sergas también acometerá una campaña para la vacunación —solamente— de la gripe. Tiene su propia población diana, aunque en líneas generales coincide con la de la doble inmunización. No obstante, debido a los riesgos que acarrea el hábito, se incluye a la población fumadora como grupo recomendado para inyectarse la dosis contra la gripe.
Por otra parte, informa EP, se elimina la enumeración de las dosis de recuerdo del Covid, puesto que ahora pasa a ser estacional, y también deja de ser una campaña abierta todo el año, ya que ahora se administrará en estos periodos concretos.
En cuanto a los niños, se repetirá la inmunización a los menores de entre 6 y 59 meses (por debajo de seis años) contra la gripe, en una campaña que también empezará a partir del 16 de octubre y que se desarrollará en los centros de salud para este colectivo. Esta campaña de la gripe y Covid —y de la gripe de manera separada— se desarrollará hasta el 31 de diciembre y se implantará por fases en función de la franja de edad. El ritmo de la campaña doble, como indicó este viernes en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también dependerá de la llegada de la vacuna contra el Covid.
Concretamente, la campaña comienza el 25 de septiembre en las residencias y finaliza el 31 de diciembre. El 16 de octubre empieza para personas de 80 años o más, personas que trabajan en centros sanitarios o sociosanitarios, oficinas de farmacia, emergencias y similares; para los niños de 6 meses a 59 (sin la vacuna del Covid) y personas con alto riesgo (inmunodeprimidos). La siguiente fase se prevé para la semana del 26 al 30 de octubre, en la que se pondrá la vacuna a las personas de 70 a 79 años. Del 6 al 13 de noviembre, será el turno para las personas de 60 a 69 años. Del 17 de noviembre en adelante, se abre para personas convivientes de personas de riesgo y el resto de la población diana, informa EP.