CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Universidad de los Andes Firmaron este lunes 29 de abril un Memorando de Entendimiento con la propuesta para impulsar la formación técnica y tecnológica (TyT) en Colombiacon potencial para influir en el resto de la región.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (danés), para el conjunto nacional durante el trimestre móvil diciembre 2023 – febrero 2024, la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no son estudiantes ni se encuentran ocupados es de 2.997.000 personas. Esto representó el 26,8% de las personas en edad de trabajar para este rango educativo. Por género, esta relación para los hombres fue del 9,3% y para las mujeres del 17,5%. Esta es una de las motivaciones de muchos puestos de trabajo entre el sector educativo y el sector productivo para ofrecer una oferta formativa mucho más relevante para los jóvenes y que reconozca las transformaciones de los mercados laborales a nivel nacional y regional.
🇨🇴 @AgendaCAF Sí @Uniandes Firmé memorando de compromiso para fortalecer la formación técnica y tecnológica en Colombia.
Este acuerdo, firmado por @sergiodigrapresidente ejecutivo de CAF, y @RaquelBernal3rector de la Universidad de los Andes, busca mejorar la… pic.twitter.com/0xzfIRznhc
– CAF (@AgendaCAF) 29 de abril de 2024
El firme acuerdo del rector de la universidad de los andesRaquel Bernal y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, analizan el desarrollo de una propuesta para la creación de una nueva institución de educación superior o la transformación de una existente que permita desarrollar la formación TyT.
«La educación técnica y tecnológica es fundamental para el desarrollo de Colombia y la región porque contribuye a reducir las actividades sociales. a través de la generación de capacidades y habilidades para acceder a oportunidades educativas de calidad que mejoren el empoderamiento laboral de las personas y su bienestar general; por eso nos da mucha satisfacción contactar a alias como la Universidad de los Andes para acceder a la región”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Lea también: Tres desafíos para el desarrollo de América Latina y el Caribe que CAF no pierde
Por su parte, la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, aseguró: “Buscamos crear una institución técnica y tecnológica. Nuestra intención es que, si se relaciona con la alta calidad y excelencia que caracteriza a la marca Uniandes, realmente podamos tener un impacto significativo en el sector de la educación postmedia, que ofrece mucha formación posible, que abordaremos en los diferentes tipos de formación. , distinta de la universidad tradicional, entendiendo que en Colombia se necesitan otras formas de capacidad, en particular técnicas y. tecnológico».
Las acciones han contribuido a promover la generación de espacios de intercambio de conocimiento con experiencias de América Latina y el Caribe en la creación e implementación de ofertas de capacitación TyT, particularmente en los proyectos brindados por CAF; así como la ampliación y fortalecimiento de la oferta de programas de formación TyT desde una nueva institución o la transformación de una existente, entre otras iniciativas.