Durante la inauguración, el vicepresidente corporativo de programación estratégica de la CAF, Christian Asinelli, indicó que “debemos interesarnos por las lecciones aprendidas de los organismos multilaterales para sentar las bases para el desarrollo de una ley modelo para la “inclusión financiera de los mujeres, y hacer compromisos con una alcaldesa igualitaria y con ecosistemas financieros más incluyentes y justos”. Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, destacó la importancia de avanzar en cambios normativos, que implican un salto cualitativo para la consolidación de los derechos de las mujeres, así como los cambios culturales necesarios para el avance de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres Ana Baiardi, directora general de Inclusión y Diversidad de la CAF, declaró que “las leyes se pueden mejorar, pero lo que es. Lo importante es poner en marcha el proceso. Este modelo de inclusión financiera es un punto de partida y es innovador, ambicioso y propicio”.
El encuentro se desarrolló con una presentación de la experta de Oxford en pobreza multidimensional, Sabina Alkire, quien destacó el impacto de la pobreza multidimensional en las mujeres y la importancia de utilizar el índice de pobreza multidimensional para poder diseñar políticas públicas enfocadas y coordinar intervenciones. multisectorial y entre varios niveles de gobierno. Además, la experta de CAF Diana Mejía presentó los principales temas de CAF en materia de inclusión financiera de las mujeres y las responsabilidades de género que persisten en las diferentes dimensiones de la inclusión financiera: acceso, uso, calidad y bienestar financiero.
Luego, la mesa técnica trabajó los primeros tres principios del diálogo: 1) el objetivo que se plantea con una mayor inclusión financiera: la naturaleza y acceso a un modelo de ley interamericana de inclusión financiera; 2) el contenido y mecanismos para promover una ley modelo de este tipo; y 3) condiciones que faciliten la adaptación de una ley modelo al contexto nacional.
La mesa técnica está dirigida a especialistas de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (IFC), de Pro Mujer, del Instituto de Relaciones Internacionales. Finanzas, Centro para la Inclusión Financiera y Alianza para la Inclusión Financiera.
La CIM y CAF continúan avanzando en los próximos meses con las investigaciones, el diálogo y el proceso de elaboración de un modelo interamericano de inclusión financiera para las mujeres, que cuenta con la voluntad de los Estados de la región de proponer cambios legislativos y estándares que sean requerido. sortear las brechas generacionales en las diferentes dimensiones de la inclusión financiera.