Un periodista escuchó a Jorge Luis Borges preguntar: “¿Quién es Borges?” » – al hecho de que el escritor siempre respondió de manera lúcida y enigmática: “un hombre viejo, en una época antigua, en un viejo continente”. Algunas estadísticas de América Latina y el Caribe (ALC) han dejado clara la decisión de Borges, si no en la cara, en su continente: por un lado, cinco millones de niños menores de 5 años en el ALC deben volver a su crecimiento; Además, 4,6 millones de hogares de la región no tienen acceso a la electricidad; Y en otros casos, más del 20% de los latinos no están disponibles en transporte público formal a 10 minutos de su casa.
Estos desafíos, aparentemente ortogonales, tienen dos cosas en común: primero, son vitales para el bienestar de los latinoamericanos y el Caribe y para el desarrollo económico y social de la región; En segundo lugar, es el hogar de las tres principales áreas de acción de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- lo que tiene incidencia en el portal. ImpactoCAF.
En efecto, gracias a esta iniciativa, CAF ha realizado un importante trabajo por el momento y por el conocimiento del deporte que impulsa el desarrollo de América Latina y el Caribe, avanzando en las áreas de acción previstas en su estrategia hasta 2026. El impacto de La CAF es técnicamente compleja debido a la dificultad de contribuir a todos los proyectos financiados por la institución, los resultados observados en las poblaciones beneficiarias, el impacto de la CAF se debe a una caracterización de la acción de CAF y al uso de la evidencia científica disponible. . sobre el impacto financiero de proyectos similares.
A la fecha se ha dado a conocer el impacto de las áreas de acción (agua y salud, vías, acceso a Pymes y áreas protegidas) de la siguiente manera:
- Atención a la primera infancia para un alcalde de bienestar
- Electrificación para el desarrollo sostenible
- Movilidad urbana para más y mejores oportunidades
Agendas misioneras del Plan Estratégico 2026
Fuente: CAF
¿Por qué están bloqueadas estas áreas de acción?
Allá atención a la primera infancia, además de un imperativo moral, es fundamental para el desarrollo económico y social de la región, porque las reversiones destinadas a fortalecer el capital humano a lo largo de la vida tienen un enorme potencial para aumentar los niveles de prosperidad de las personas y las personas. país. Según estudios reseñados en “Atención a la primera infancia para un alcalde de bienestar», El apoyo y la estimulación de los niños pequeños aumentan sus resultados educativos y sus inversiones en trabajo en el futuro, y reducen los riesgos de delincuencia. Es por esto que, desde 2019, CAF ha invertido $1.170 millones para impulsar el desarrollo infantil y políticas de protección social, así como acciones para promover la nutrición y la salud materna, beneficiando a $3,8 millones de niños en 7 países de la región.
Información y el impacto de CAF en sus proyectos de primera infancia en ALC
Fuente: CAF
Además, el electrificación basada en energías renovables También es importante para el desarrollo económico sostenible de ALC. Según los estudios reseñados en Electrificación para el desarrollo sostenible, un mayor acceso a la electricidad permite que los adultos de las familias latinoamericanas y caribeñas dediquen más horas a trabajar dentro y fuera del hogar, y aumenta el tiempo que los niños pueden dedicar a jugar, leer, hacer tareas domésticas y estudiar. También mejora la salud familiar al sustituir el uso de energías contaminantes para iluminación, cocina o calefacción. Si se registra, además, un mayor acceso a la electricidad, con fuentes de baja temperatura o sin contenido de carbono, los países de ALC pueden acumular con el doble objetivo de creación y desarrollo sostenible. Es por eso que, entre 2014 y 2023, CAF financió 11 proyectos de energías renovables por un monto total de 347 millones de dólares en 6 países, con potencial para reducir más de un millón de hogares y brindar enormes beneficios ambientales y económicos. .
El impacto de CAF en los proyectos de electrificación sostenible en ALC
Fuente: CAF
En última instancia, garantizar formas de movilidad urbana La seguridad y la calidad también son fundamentales para el desarrollo sostenible de la región y el bienestar de nuestros ciudadanos. Según estudios reseñados en Movilidad urbana para más y mejores oportunidades, mejorar el acceso y la calidad del transporte urbano permitiendo a las familias latinoamericanas y caribeñas acceder a más oportunidades en sus ciudades, así como en términos de empleo, educación, salud o actividades sociales; y obtener mejoras notables en términos de seguridad ambiental y de botella. Pese a este potencial, entre 2018 y 2023, CAF financió 36 operaciones por un monto total de $2.600 millones destinados a operaciones relacionadas con componentes de movilidad urbana, beneficiando a más de 8 millones de personas en 6 países.
El impacto de CAF en los proyectos de movilidad urbana en ALC
Fuente: CAF
Primera infancia, electrificación y movilidad urbana completan un conjunto de 7 áreas de acción que impactan el desarrollo de América Latina y el Caribe y que se ilustran en ImpactoCAF. La iniciativa de divulgación seguirá la creación y preparación de otras áreas de acción previstas en la estrategia de CAF para 2026, siguiendo de cerca las 4 áreas de acción: Educación, Agricultura y Gestión, Infraestructura Física y Economía Digital y Azul. Esto es lo que está haciendo CAF, el desarrollo de América Latina y el Caribe, como Borges, que en lo viejo no puede hacer nada.
Te invitamos a descubrir el aeropuerto y el impacto de CAF en ImpactoCAF